Si te la vas a jugar a una carta…que sea buena

María González Merino Orientación Laboral 12 Comentarios

Estoy segura de que alguna vez has buscado en Google modelos, plantillas o cartas de presentación, para usarlas como base para tus propias cartas. Esto no es mala idea, lo que pasa es que al final todos encontramos las mismas plantillas y las cartas de presentación que los reclutadores y empresas leen son copias unas de otras, o se diferencian en muy poquito.

Si te la vas a jugar a una carta… que sea buena

Ya sabes lo importante que es diferenciarte de los demás, sobre todo en los tiempos que corren. Cinco millones de parados enviando curriculums con la misma plantilla, el mismo estilo y con la misma carta de presentación predefinida… Así es imposible destacar.

Me puse a darle vueltas al tema de la carta cuando me acordé de un libro de Dale Carnegie llamado “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”. En él hay un ejemplo de carta de presentación eficaz en la que una mujer consigue varias entrevistas de trabajo y finalmente trabajo gracias a la carta. El libro se publicó en los años 30, pero su esencia sigue muy actual, ya que los seres humanos llevamos siendo exactamente como somos durante siglos.

 

¿Tu carta de presentación es eficaz?

Si te hago esta pregunta es porque no hace mucho tiempo que yo misma me di cuenta de que las cartas de presentación que adjuntaba a mi curriculum no eran eficaces. ¿Por qué no? ¿Qué tenían de malo estas cartas? Pues ahora sé que el problema era que las cartas estaban escritas pensando en mí y en lo que yo quería comunicar. Y a la empresa no le interesa quién soy yo ni quién eres tú, o por lo menos no le interesa solamente eso…

Si te la vas a jugar a una carta… que sea buena II

En mi opinión, la carta de presentación no es una presentación de nosotros: quién soy, qué estudié, dónde trabajé, qué cursos hice, qué idiomas hablo, qué conocimientos informáticos tengo, etc. Tampoco es una demostración de interés: estoy muy interesada en trabajar en su empresa, me gustaría que me tuvieran en cuenta en futuros procesos que encajen con mi perfil, etc. Una carta de presentación tiene un único objetivo: dejar claro a la empresa en qué puedo ayudarla. Me atrevo a decir más: dejar claro a una persona concreta de la empresa en qué puedo ayudarla. Ojo, esto puede ser crucial.

Una carta de presentación tiene un único objetivo: dejar claro a la empresa en qué puedo ayudarla.

Así que vamos a dejar las expresiones y frases hechas rimbombantes e ilegibles que no aportan nada y prácticamente ni las leemos porque todas son iguales (adjunto le remito mi curriculum vitae para su consideración, quedando a la espera de sus noticias le saludo atentamente, aprovechando la ocasión le envío un cordial saludo, bla, bla). Vamos a quitar toda la paja y centrarnos en lo esencial. Vamos a olvidarnos por un momento de la forma y a centrarnos solo en el contenido.

3  pasos para redactar tu carta de presentación eficaz

1. La poesía para otro día. No vas a escribir un proyecto de ley, ni vas a enviar un mensaje al papa, olvida los circunloquios y toda esa palabrería que no usas cuando hablas. Usa un lenguaje coloquial, como si fueras a hablar con un amigo. Hazme caso, luego ya lo pulirás.

2. De tú a tú. Ya sé que es mucho más cómodo empezar tus cartas con “Estimado Sr./a”, pero estás perdiendo mucha eficacia al hacerlo. Tu objetivo es convencer a la persona que lea tu carta de que eres alguien a tener en cuenta, de que tienes algo que ofrecer y puede ser interesante al menos llamarte y conocerte. Y para eso es importante generar confianza y conectar, y esto solo puede hacerse de humano a humano. Para hacer esto tendrás que dejar atrás el modelo de envíos masivos. Vas a tener que elegir a qué empresas enviar tu curriculum, buscar los contactos y enviarles cartas personalizadas.

3. ¿Qué puedes hacer por mí? Ponte en el lugar del destinatario de la carta. Esa persona, con ese puesto, en esa empresa, ¿qué necesita? ¿Qué puedes aportar tú para cubrir esa necesidad? Muéstrale a esa persona por qué no puede pasar sin llamarte. Crea una expectativa, pica su curiosidad. La carta no debe ser un resumen de tu curriculum sino más bien una oferta comercial en la que tú vendes tus servicios a la empresa. Convénceles de que deberían contratarte y contesta a su pregunta ¿por qué tú y no otra persona?

Y recuerda la manida frase que todos hemos escuchado en las pelis americanas… sé tú mismo. Tan fácil y tan difícil, pero es lo único que te hará destacar. Sólo tú puedes ser tu mejor versión, así que ponte a ello y destaca. En algún sitio alguien te necesita pero todavía no lo sabe, pónselo fácil con una buena carta de presentación, no malgastes esa oportunidad

 

Si te gustó… por favor, compártelo !!!

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

MYCVblogger

avatar
María González Merino

“Desaprendiendo y abriendo mi mente gracias a la red y la Web 2.0. Me interesan las personas en las organizaciones. #rrhh”

12 Respuestas a Si te la vas a jugar a una carta…que sea buena

  1. avatar
    Rosa Pérez

    Importantísimos consejos María! Buen punto!

     
    • avatar
      Pablo Alonso

      Totalmente de acuerdo Rosa. Me ha encantado el post María.

      Saludos y de nuevo es un honor teneros por aquí :)

       
      • avatar
        María González Merino

        Pablo, ya sabes que estoy encantada de ser mycvblogger, y de haberme estrenado ya. Apuesto por la marca personal y el employer branding :)

         
    • avatar
      María González Merino

      Gracias Rosa, es un placer estar junto a profesionales como tú en este huequito, y poder aportar algo ;)

       
  2. avatar
    Javier Peiró

    Muchas gracias María por compartir estos consejos. Los pondré en práctica. Saludos,

     
  3. avatar
    Laura Sierras

    Una nueva forma de ver la carta de presentación. Pondré en práctica estos consejos.

     
    • avatar
      María González Merino

      Gracias Laura, es mi opinión sobre cómo entiendo que debe ser una carta de presentación. Espero que te resulte útil. Un saludo :)

       
  4. avatar
    paz

    NECESITARIA UN EJEMPLO DE CARTA DE PRESENTACION.MUCHAS GRACIAS SI PUDIERA SER.

     
    • avatar
      María González Merino

      Hola Paz. En internet encontrarás muchos ejemplos de carta de presentación que puedes usar como guía (buscando en Google “modelo de carta de presentación”, por ejemplo). A partir de ahí, te recomiendo que intentes crear tus propias cartas teniendo en cuenta lo comentado en el artículo y lo que te dicte tu propio sentido común.
      ¡Un saludo! :)

       
  5. avatar
    Andrés Vela Pérez

    Realmente bueno y útil María.

    En estos momentos tan difíciles, todo buen consejo es agradecido.

    Saludos desde Sevilla.

     
  6. avatar
    weird prom dresses

    I was reading through some of your content on this website and I believe this web site is really informative! Keep on putting up.

     

Añadir un comentario


2 + = 9

* Suscríbete a los comentarios de esta entrada « RSS 2.0 »