La esencia del Liderazgo

David Alpuente Talento 4 Comentarios

En mi labor como formador durante los 12 últimos años uno de los temas que más he tenido la oportunidad de trabajar es el Liderazgo.

La esencia del Liderazgo - TalentoDesde Alper Consultores, al igual que desde otras empresas de formación, hemos enfocado durante años la formación con la personas que ocupan puestos que implican la dirección de otras personas, desde la definición del liderazgo como “la capacidad para influir en la conducta de otras personas (sin utilizar el poder, la coacción) logrando que trabajen con entusiasmo en la consecución de una meta”.

La anterior definición pone el foco en la conducta, y desde ahí, el entrenamiento de los líderes se centra en el desarrollo de competencias clave para la relación interpersonal y la influencia.

Para ser líder en el contexto de una organización, es necesario que una persona tenga desarrolladas 5 competencias clave:

En estos años aprendí y llegue a la conclusión (es sólo mi conclusión y puedo estar equivocado), de que para ser líder en el contexto de una organización, es necesario que una persona tenga desarrolladas 5 competencias clave. Son como las herramientas básicas de la caja del un líder. Esas 5 competencias son:

  1. Aprovechamiento de la diversidad. Tomando una actitud que potencie que las personas se sientan libres para opinar, aportar y contribuir con su percepción y sus ideas a hacer realidad la misión y visión de la organización. Mostrándome abierto y receptivo a otras ideas, a otros caminos, a otras soluciones, no sólo las mías. El líder para mí, se caracteriza por una actitud humilde.
  2. Empatía. Siendo modelo en ella, y potenciando una actitud empática entre las personas y entre las áreas o departamentos, que haga fluir el apoyo y la cooperación en la organización. Incentivando con la escucha la participación y sugerencias. Escuchando con apertura y tratando de entender y de dar un lugar a cada persona de la organización.
  3. Comunicación. Consciente de que la calidad de mi liderazgo, depende de la calidad de mis comunicaciones. Y desde ahí cuidando aspectos clave para establecer comunicaciones eficaces: concreción de la intención, elección del canal, adaptación del mensaje, confirmación de lo recibido por el receptor, importancia de la comunicación no verbal, etc. Invirtiendo energía en la creación de canales y herramientas para el buen fluir de la comunicación interna en la organización.
  4. Asertividad. Actuando con respeto y firmeza ante los conflictos, desencuentros y situaciones de malestar. Invirtiendo en la creación de relaciones y vínculos saludables (construcción de “nosotros”).
  5. Reconocimiento. Haciendo una mirada positiva y valorativa hacia las personas y las situaciones. Dando un lugar al reconocimiento, la felicitación por los logros, y corrigiendo constructivamente los aspectos mejorables del actuar de las personas. Ayudando a crecer personal y profesionalmente a cada miembro de la organización, mediante un feedback constructivo y sincero.

¿Suficiente con estas competencias?

Este enfoque del liderazgo es útil, aplicable, beneficioso, y a la vez incompleto. Es como atender únicamente la parte visible del iceberg, la que flota sobre al agua. 

Hace tiempo que llegó el momento de atender lo que no se ve, lo que está bajo el agua, la esencia. Desde esta mirada atrevida y poderosa, podemos dar un gran salto que aumente el impacto de nuestro liderazgo. El punto de partida ya no sería la definición mencionada al principio de este escrito. Partiríamos de 2 ideas sobre la cuáles construir el entrenamiento a realizar con las personas que lideran otras personas:

  • El liderazgo es la capacidad de despertar emociones en los demás.
  • Para gestionar bien el trabajo de otras personas, uno a de saber gestionarse bien a sí mismo. Para gestionarse bien a mi mismo, debo conocerme. El autoconocimiento está en la base de un buen liderazgo. 

La esencia del Liderazgo. Autoconocimiento - TalentoDesde el primer momento, es necesario integrar la idea de que nuestras emociones son parte de nuestra inteligencia. Y desde ahí permitir que las emociones nos movilicen y la razón nos guíe. Las emociones nucleares (alegría, tristeza, rabia, miedo y amor) contienen una información clave para guiar mi actuar de forma saludable. Las emociones no son conclusiones finales, no determinan sino que informan. Como dice Hugh Prather “el darme cuenta de mis emociones, aumenta mis alternativas, ensanchado el rango de mi elección”, y yo añadiría, mejorando la calidad de mis decisiones. Ser un buen líder, pasa por ser un buen gestor de mis emociones, aspecto en el que más que formados, hemos sido “tarados”. Es necesario entrenar a los líderes en su capacidad de gestión emocional.

“el darme cuenta de mis emociones, aumenta mis alternativas, ensanchado el rango de mi elección”, y yo añadiría, mejorando la calidad de mis decisiones.

De la segunda idea, se deduce que ser buen líder implica conocerse bien a un@ mism@. A pesar de las reticencias, detrás de las cuales siento que hay miedo, mucho miedo, es necesario trabajar con las personas que lideran, su auto-conocimiento. Centrar la mirada en las creencias y valores que guían mi actuar, en mi misión como líder, en el rol desde el que ejerzo mi liderazgo, en mis hábitos relacionados con la dirección de personas, en mi auto-concepto, en mi forma de establecer vínculos, …

“Es líder quien logra extraer lo mejor de los demás, a partir de lo mejor de sí mism@”

 

Si te gustó… por favor, compártelo !!!

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

MYCVblogger

avatar
David Alpuente

“Director Ejecutivo de Desarrollo y Crecimiento Personal ALPER CONSULTORES SL. Especializado en desarrollo de competencias directivas y personales. Formador y Terapeuta.”

4 Respuestas a La esencia del Liderazgo

  1. avatar
    clothing for women

    Hello I like your blog. Do you need to guest submit in my very own sometime? If that’s the case please inform me by means of e-mail or perhaps reply to this kind of opinion because I signed up for notifications and can understand should you.

     
  2. avatar
    prom dress websites cheap prices

    Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

     
  3. avatar
    rent a sherri hill prom dress

    I could ask a lot of questions about this information, but you have laid everything out on the table here to the point it is easy to grasp. I agree with much of your article.

     
  4. avatar
    david's bridal coupons in store

    Youre so right. Im there with you. Your blog is definitely worth a read if anybody comes across it. Im lucky I did because now Ive obtained a whole new view of this. I didnt realise that this issue was so important and so universal. You certainly put it in perspective for me.

     

Añadir un comentario


3 + 8 =

* Suscríbete a los comentarios de esta entrada « RSS 2.0 »